lunes, 17 de septiembre de 2012

Pesadilla colectiva Tarea N° 4


La estructura inicial del siguiente escrito de pesadilla se realizó el día 29 de agosto de 2012; en la clase correspondiente al Taller de Artes Literarias. Donde cada compañero a partir de su creatividad le daba continuidad a lo antes escrito por alguien más.

Sin embargo para ser publicado en esta página se realizaron modificaciones y se estructuro de una forma diferente, por lo que con base y criterio propio de la redactora se obtuvo la siguiente pesadilla.

Pesadilla:

Dormida en el rincón de su cama con constantes movimientos, balbuceando y sudando con escalofríos; se encontraba acompañada de otro ser, el cual no tenía alguna forma física, sino era una presencia atmosférica.

En simples segundos ella lo sintió sobre su cuerpo, con constantes respiros agitados, solo lo escuchaba por lo que trató de alejarse pero no podía moverse, ni hablar, ni hacer nada más que esperar y oír lo que aquel ser quería de ella.

Insistiendo, en replegarse en ella con el fin de saber que era lo que ocultaba su alma. Ya dentro de su alma empezó a sentir un espesor negro y blanco que constantemente peleaban por el sentir de la joven. No podía explicarse aquella cuestión ya que simplemente este ser tenía todo control entre las dos partes.

Estas dos partes empezaron a discutir, la joven tuvo un recuerdo de su abuelo ya que le había platicado que sus antepasados llamaban a dicho ser Tezcatlipoca que significa “el espejo que humea” y el cual se encuentra en el alma por un espesor negro y blanco, que son la representación de los sentimientos buenos y malos.

Cuando estas dos partes se enfrentan en el cuerpo de las personas siempre sale una pelea en cuestiones de la sabiduría y los sentimientos; sin embargo al empezar el tormentoso proceso del duelo la chica poco a poco despertaba agitada sin poder resignarse a una solución. En cuestión de segundos solo derramó una lagrima al ver que el recuerdo de lo que le había dicho su abuelo era verdad, ya que los problemas que la hundían entre el sentir y la razón no podrían ser resueltos en sueños sino en la lucha de su historia verídica.

sábado, 1 de septiembre de 2012

Leyenda: "La marranita"

La siguiente leyenda fue narrada por la señora Petra Valeriano Rosas de 86 años de edad; dicha leyenda es del estado de Puebla de la comunidad de Bravo de donde es natal.
Tomando en cuenta que la esctructura de una leyenda es de tradición oral y llega a tener modificaciones; es necesario comentar al lector que al desarrollar esta leyenda se modificaron algunos contextos sin dejar de lado el esqueleto inicial.

Leyenda:

En la comunidad vivia una señora la cual al acabar cada comida esta tiraba los desechos, pero no para algún animal sino los desechaba en el desagüe, donde ya llevaba muchos años vaciándolo y con el paso del tiempo la señora se fue haciendo más desperdiciada con la comida.

Ya grande la señora falleció, pero en el transcurso de los días despues de su fallecimiento se dice que Dios la conviertió en marranita; esto lo hiso para que levantara hasta la ultima migaja de comida que en años anteriores venia desperdiciando y con esto todos los dias a las ocho de la noche llegara al desagüe del pueblo en donde términaba toda aquella comida que ella desechaba.

Sin embargo las personas que habitanban al rededor del desagüe, se preguntaban que era lo qué pasaba ya que escuchaban a dirario el afán de la marranita pero nunca la veían, al seguir escuchando tales ruidos los habitantes tuvieron mucho miedo y al no tener mayor explicación de lo que pasaba mandaron a llamar al cura del pueblo. Este al escuchar tal historia, fue en compañia de la comunidad al desagüe con velas y una cruz. Al empezar a escuchar los ruidos de la marranita el padre dijo en voz alta:
-Te pido en nombre de Dios que me digas quien eres y si eres gente buena o mala.

Despues de algunos segundo se escucho:
- padre soy yo; Diosito me mandó a traer en fomra de marranita para que viniera a recoger la última migaja de comida ue había desperdiciado y por ese motivo estoy aqui penando.

Al escuchar tal historia de una voz extraña, el padre se quedó anonadado y no puedó hacer nada mas que bendecirla.