miércoles, 26 de diciembre de 2012

Tarea 7


Revueltas, José, El apando, México, Ed. Era, 1969.
Personajes:
Monos y monas=policías
Meche, La chata y la mamá de “el carajo”
Presos: Albino, Polonio, “el carajo”
Apando= lugar de castigo

En esta pequeña novela podemos encontrar que la vida de los personajes se ve entrelazada y corre bajo la circunstancia de la crisis, ya que los reos que son castigados en el llamado apando donde se sienten con la necesidad de encontrar sus miedos arraigados por el consumo de las drogas. Desglosándose con esto un plan para que estas sustancias puedan ser introducidas en el reclusorio.
Dejando al descubierto todo el juego de poder que tiene cada persona dentro de la cárcel de Lecumberri, teniendo en todo momento el papel principal el mal de las  décadas denominado dinero.

Por otro lado los hechos desarrollados en esta pequeña novela, nos hacen ver la tragedia que se vive día con día en los reclusorios de este país, ya que el frío del encierro se nota también en los denominados por Revueltas monos estos interrumpen su vida y su valiosa libertad por su propia voluntad; siendo parte de la servidumbre voluntaria del gran patriarcado.

Otro aspecto de esta novela es que tienen un buen enlace entre la historia principal y los personajes, dándonos a reflexionar muchas actividades que se ven dentro del almacén de reos. Sin embargo le falta un poco de intriga y cae mucho en metáforas de los sentimientos, dejando a un lado los aspectos que describan más los lugares o las situaciones.

Tarea 6 Tema: Problematizaciones dentro de la narración.


Rulfo, Juan, El llano en llamas, México, Ed.RM, 2012.

Escritor, guionista y fotógrafo; Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno nació el 16 de mayo de 1917 teniendo su registro de nacimiento en Sayula, sin embargo vivió en el poblado de San Gabriel que se encuentra en el estado de Jalisco y fallese en la ciudad de México el 7 de enero de 1986.
Sobre su vida literaria este se empieza a  desempeñarse en 1934 con sus trabajos literarios, tras varias publicaciones ya para el año 1953 publica El llano en llamas con quince cuentos, posteriormente para 1970 en su segunda publicación se añaden dos cuentos mas; reconociéndolo en el ámbito literario como miembro del realismo mágico el cual se desarrolla a partir de lo fantástico para construir un enlace ante o con lo real.
El llano en llamas nos hace ver la sensibilidad dentro de la literatura que tiene Juan Rulfo, para describir a través del cuento situaciones de riesgo, muerte, sufrimiento, agonía, infidelidad, miseria; reflejándolas en sus 17 relatos los cuales muestran a los personajes reales en un tiempo histórico de la Revolución Mexicana y posterior a este episodio.
Posteriormente lo que hace más interesante la lectura es la sencillez del lenguaje popular que maneja, dejando ver en ello un realismo el cual le da a cada personaje su voz narrativa (narración en primera persona) enfocada todas las voces narrativas son hechas por un hombre y donde los escenarios son en pequeños poblados llenos de ruina. También se puede notar que el mundo que rodea al individuo no lo llena ya que lo ve hostil e incomprensible. Aunque los cuentos no tienen un final concluso, se nota el afán del escritor en dar este pequeño gusto al lector .

Por otro lado el tema que desarrollare a partir del libro es la problematización en la narración durante el tiempo y espacio; la cual en un contexto global podemos decir que en cada cuento aparece un aspecto histórico-social-cultural los cuales se desglosan en un realismo definido por la posrevolución mexicana. Donde el país se encontraba con una estructura política débil donde el enfoque principal era pacificar a la sociedad inconforme y tratar de cumplir sus demandas a través de la creación de instituciones las cuales se encargarían del bienestar social. Sin embargo esto no soluciono los problemas ya que la pobreza era muy notable,  la crisis que enfrentaba el país tras la gran depresión de octubre de 1929 donde hubo repercusiones tanto de millones de despedidos de las empresas extranjeras como también el retorno de unos 300 000 migrantes, seguían los bajos salarios y la falta de servicios médicos ante las enfermedades como el tifo y viruela.
Todos estos aspectos son reflejados en los 17 cuentos que integran El llano en llamas, un ejemplo claro es el de Nos han dado la tierra contándonos un poco sobre la reforma agraria que llega después de años de lucha con Lázaro Cárdenas  del Rio donde su gobierno de 1934 a 1940 entrega tierras a los campesinos y el auge del nacionalismo está en su apogeo.
En el cuento Es que somos muy pobre nos describe a una familia que es pobre y la cobija la tragedia, con muerte y un desolado aliento destrucción natural; teniendo sus esperanzas en Tacha aquella chiquilla que no podía cometer los mismos errores que su familia y mostrándonos como muchas mujeres fueron ml vistas por unirse a las filas de lucha.
Siguiendo con estas descripciones de pobreza, desolación y perturbación de esperanzas; nos encontramos con Paso del Norte donde un padre de familia toma la decisión emigrar hacia el norte para encontrar una mejor “vida”; sin embargo antes, durante y después de irse se encuentra con muchos problemas los cuales hacen que regrese a su poblado originario y descubre nuevos conflictos a su egreso.
Finalmente se dice que los cuentos están basados con referencia a la ciudad de Comala, en el estado de Colima, sin embargo otros dicen que sus obras están basadas en San Gabriel poblado donde vivió en su infancia. Tras todos los aspectos vistos en cada uno de los cuentos nos hacen ver que son varios poblados los que se describen y no se deberían enfocar a concretarlo solo a uno ya que el retrato de cada uno de los paisajes es muy diverso según el cuento.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Pesadilla individual


Tarea N°5

La vida efímera

Nichoca, yehua, nicnotlamati
zan nic-elnamiqui ticcauhtehuazque
yectli ya xochitl, yectli ya cuicatl.
In ma oc tonahuican, ma oc toncuicacan:
cen tiyahui, tipolihui yehua oahuaya.

Timotolinia, noyolo,yeehuaya,
Ma xic nentlamati tlalticpac yenican.
O anca yuhqui notonal, ahuaye,
Quimati, ohuaye,huixahue,
Canon nicmacehuia in mach yuhcan nitlacat
In tlalticpac ixama ihuiya ehuaya,
Ic yectli ya huelihui ahcampa nemoa,
Zan quitoa noyol. A ohuaya.

Detrás de unas flores blancas se encontraba, tratando de explicarse aquel hermoso momento que un día soñó y donde su hijo estaría al final de aquel camino lleno de luz.
Todo era borroso, de un lado de su casa se encontraban sus 6 hijas llorando y tratando de revelar lo que algunas horas antes había ocurrido. Pasando su mirada a otro extremo se encontraba sollozando su amado de hace años, se acerco y con un tierno abrazo trato de calmarlo. Sin embargo no podía llevar al consuelo a toda su familia que en esos momentos se hallaban inconsolables, ante aquel terrible laberinto de espinas que chocaban dentro de sus almas.
Al empezar el cénit incandescente la concurrencia empezó a llenar aquel patio en el que vio crecer a sus hijas y nietos; donde cada momento de risa y esplendor crecía como la familia. Toda la gente susurraba y ella no podía escuchar claramente y a detalle aquellas voces tímidas que hablaban al mismo tiempo.
Entre los susurros empezó a sentir la lenta palpitación de lo que dejaba, un estruendo en su pecho la despertaba al camino de las flores que siempre soñó. Nunca pensó que aquel momento de partida sería tan rápido y silencioso.
Sin embargo días antes con el cansancio en sus ojos, se encontraba contenta ya que había pasado algunos minutos más con el corazón palpitando y en compañía de las personas que la amaban y amaran por siempre.
Al tener cada uno de estos recuerdos en su mente y ver como la gente solo la acompañaría a donde se encontraría ya su cuerpo en descanso por la eternidad, tuvo un pequeño suspiro y de entre sus labios salieron unas palabras acogedoras mencionando que solo la vida era efímera.